Este viernes, diputados del Partido Democrata Cristiano (DC) manifestaron molestia ante la designación de Marcelo García, militante de esa colectividad y exjefe de gabinete del senador Francisco Huenchumilla, como coordinador del Plan Buen Vivir en la Región de La Araucanía, señalando que la colectividad falangista no forma parte del Gobierno de Gabriel Boric.
De hecho, el nombre de García se suma al exparlamentario DC Víctor Torres, Superintendente de Salud desde marzo, y a Mario Venegas, jefe de la Junaeb en La Araucanía desde comienzos de noviembre. Ambas designaciones también generaron en su momento molestia en la falange.
El presidente de la organización política, Alberto Undurraga, señaló a Emol que "la DC no es un partido de Gobierno. Por eso le he manifestado a la ministra Tohá mi molestia, porque este tipo de nombramientos tiene impacto en la situación interna del partido y confunden a la ciudadanía. Espero no se repita".
Mientras, que el jefe de bancada de la DC en la Cámara de Diputados, Eric Aedo, manifestó su "total desacuerdo con el ingreso de demócrata cristianos al gobierno del Presidente Boric. Una cosa distinta es alguien que gana un concurso público por Alta Dirección Pública, otra cosa distinta es la decisión política”.
Aseveró que la determinación "no genera ni aúna voluntades de la Democracia Cristiana ni de los parlamentarios con este tipo de decisiones. Se lo dije claramente a la ministra Ana Lya Uriarte: ‘no generen cuñas al interior del partido con este tipo de decisiones”.
“Lamento que el gobierno insista en producir la división de la Democracia Cristiana. Y si esa es la decisión que ha tomado el gobierno, y si esa es la decisión que han tomado algunos que ingresan al gobierno, entonces que lo digan con total claridad ante la opinión pública”, criticó.
Aedo subrayó que “esto le hace pésimo a la relación entre la Democracia Cristiana y el gobierno, y entre los parlamentarios y el propio gobierno”.
En la misma línea, su par Joanna Pérez afirmó que "es una muestra más qué hay un sector DC que busca decididamente entrar al Gobierno. Aunque en el Gobierno no quieran a la DC y la hacen aparecer como un partido sin dignidad, eso tiene muy molestos a muchos camaradas de base. Al parecer ha sido una definición de la conducción de Yasna Provoste y que Francisco Huenchumilla ha reforzado".
"Siento que utilizaron a Alberto Undurraga, pero la estrategia de fondo sigue intacta. Llevar a la DC a ser vagón de cola de la izquierda, minimizando en su rol a un partido histórico y de vanguardia", consignó Pérez, cuya permanencia en la colectividad está en duda.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024