Esta mañana, los diputados Sebastián Torrealba (RN) y Jorge Alessandri (UDI) se reunieron con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, para solicitarle al Ejecutivo la discusión inmediata del proyecto de ley que busca rechazar cualquier forma de violencia por parte de los partidos políticos.
La iniciativa, que será ingresada este lunes en la Cámara, ya había sido presentada hace un año por el entonces diputado UDI Issa Kort, pero fue rechazada en sala por no lograr el quórum requerido para modificar una Ley Orgánica Constitucional, quedando en archivo.
Según explica Torrealba, el texto se rechazó sólo por priorizar intereses personales de los parlamentarios por sobre la protección de la democracia. Así se explicaría que con votos de los Partidos Comunista, Socialista, Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social y del Frente Amplio, no se lograra el quórum calificado que necesitaba para su aprobación.
Dicha enmienda pretende promover según su articulado “el no uso de la violencia en el lenguaje en cualquier forma de acción política, con el objeto de promover la paz, la concordia y el debate profundo al interior de la sociedad chilena”.
El motivo por los parlamentarios insisten en esta iniciativa, ingresándola nuevamente, se radica en la necesidad de establecer que en Chile no es legítimo usar la violencia empezando por las entidades políticas.
Junto con esto, el parlamentario Alessandri :“Este nuevo Boric 2.0 estoy seguro que votaría el proyecto a favor. Y también pedirle a los candidatos que sus opiniones se plasmen en votos, para ver si son verdad o mera estrategia”, concluyó.
Leer también
Oposición pide urgencia a la Fiscalía tras declaraciones de Manuel Monsalve
Sábado 2 de noviembre de 2024
Ministra Tohá respondió a diputados en sesión especial de la Cámara por caso...
Miércoles 30 de octubre de 2024
Cinco gobernadores fueron electos en primera vuelta y once regiones definirán en...
Lunes 28 de octubre de 2024