Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados piden legalizar uso recreativo de la cannabis

Los parlamentarios agrupados en la banca “Regulación por la Paz” buscan modificar la Ley de Drogas y disminuir el poder del fuego que hoy tienen los narcotraficantes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de junio de 2022 - 22:47

Un grupo de diputados oficialistas anunciaron la conformación de la bancada "Regulación por la Paz" instancia en donde buscan impulsar la legalización del uso recreativo de la marihuana.

La propuesta es liderada por la diputada Ana María Gazmuri (IND-Comunes) y cuenta con el respaldo de integrantes del Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad e Independientes. Los parlamentarios llaman a modificar la Ley 20.000 -que define los delitos de tráfico de drogas- para regular la adquisición y consumo de cannabis.

Gazmuri señaló que la iniciativa es "más urgente que nunca. Justamente en estos días, que como país nos conmovemos con el asesinato de un carabinero en Pedro Aguirre Cerda, en que vemos crecer el poder de fuego del crimen organizado, llegó el momento de cambiar de estrategia".

La diputa recalcó que "es necesario empezar a quitarle el mercado al crimen organizado, que finalmente potencia este poder de fuego. Y por otro lado, es urgente terminar con la vulneración de Derechos Humanos de las y los usuarios de cannabis, que en Chile son casi cinco millones de personas que se ven amenazadas por el Estado".

Posteriormente, la parlamentaria leyó la declaración de la bancada: "Hoy enfrentamos como nunca antes una gravísima escalada del crimen organizado, viéndose nuestros territorios tomados por grandes bandas de narcotraficantes, que corrompen estamentos públicos y capturan a nuestros niños, niñas y adolescentes para hacerlos sus soldados".

"El poder de fuego de los traficantes se ve alimentado con nada más y nada menos que un millón de dólares diarios. Es lo que gastan los usuarios de las tres sustancias de mayor prevalencia de consumo en Chile, y el 80% corresponde a cannabis, según lo publican en Emol el 2021 Francisco Cumsille y Álvaro Briones", añadió.

"Por otra parte, la persecución de las policías y de Fiscalía Nacional, se ha concentrado desgraciadamente en forma particular, en usuarios y usuarias de cannabis. Casi el 70% de las detenciones por ley 20.000 corresponden a faltas de porte, consumo, y cultivo para uso personal, y no a los delitos de tráfico y microtráfico. Esto implica una inmensa desviación de recursos públicos, que deben con urgencia reorientarse a perseguir el crimen organizado", advirtió.
.

Leer también