Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados RN de La Araucanía felicitaron a la fiscalía por la detención de Héctor Llaitul

El parlamentario Miguel Mellado señaló que “al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 24 de agosto de 2022 - 15:32

Diputados de Renovación Nacional (RN) que representan a distritos de la región de La Araucanía manifestaron su satisfacción por la información relacionada con la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, hecho que se produjo este miércoles en la localidad de Cañete.

El parlamentario Miguel Mellado manifestó que “hay que felicitar a la Fiscalía por la detención de Héctor Llaitul. Al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista”.

“Él debe responder no sólo por sus dichos, sino que por sus actos. Aplaudimos a la Fiscalía por el trabajo que está realizando porque nadie está por sobre la Ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”, expresó a través de un video.

Mientras que el legislador Jorge Rathgeb sostuvo que “nadie está por sobre la ley y él debe entregar todos los antecedentes que tiene a fin de poder esclarecer los hechos ocurridos en La Araucanía donde se han visto afectadas personas del pueblo mapuche, agricultores, transportistas, pequeños empresarios, que ven con este hecho la posibilidad de avanzar y conseguir paz en la región”.

En tanto, el diputado Miguel Becker declaró que la detención de Llaitul es “una muy buena noticia para nuestra región de La Araucanía y la provincia del Biobío, el principal delincuente Llaitul detenido por la PDI”.

“Felicitar a la Fiscalía, a todos los que están detrás de esta investigación acuciosa que nos permite hoy día tener a este delincuente tras las rejas y qué esperamos, entonces, que a partir de ahora comience a tener una nueva etapa nuestro proceso de paz en nuestra Araucanía”, añadió.

A su vez, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, aseguró que “como querellantes en esta causa nos sentimos satisfechos de la detención de Héctor Llaitul. Hemos presentado 5 querellas criminales, en dos de las cuales él está imputado y nos va a permitir avanzar en el término de la impunidad en la macrozona sur y que exista estado de derecho en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos”.

Esta detención llega tarde, pero más vale tarde que nunca y sin duda, durante el tiempo que se ha demorado, ha generado víctimas inocentes por la acción del terrorismo. Esta acción de la Fiscalía es un aliciente para que el gobierno entienda que debe involucrarse más para los efectos de terminar con la impunidad y que el Estado de derecho existe a lo largo y ancho del país. Hacemos el llamado al gobierno a eso, a involucrarse más y por supuesto, a adherir a las otras querellas que hemos presentado para perseguir la responsabilidad criminal de Héctor Llaitul y de las otras organizaciones terroristas en la Macrozona Sur”, agregó.

Leer también