Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados UDI piden a Gobierno confirmar quinta dosis tras dichos se subsecretario de Salud Pública

Cristóbal Cuadrado afirmó que tras la efectividad de la cuarta dosis de refuerzo, hasta ahora no ve “tan necesaria” una nueva inoculación contra el Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 23 de junio de 2022 - 19:16

Este jueves, los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu, ambos de la UDI e integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, solicitaron al Gobierno la confirmación de una quinta dosis para grupos de riesgo contra el Covid-19. Esto, ante los dichos del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien señaló que un nuevo refuerzo "no parece ser necesario".

En conversación con radio Cooperativa, la autoridad gubernamental afirmó: “Semanalmente tenemos informes donde miramos cómo han ido evolucionando el riesgo de hospitalización, de muertes y de contagios y lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección; por lo tanto, no parece ser necesaria (una quinta dosis), por lo menos hasta ahora”.

Ante esto, los parlamentarios de oposición señalaron: "Como diputados y médicos nos parece sumamente preocupante que el Gobierno aún no tenga definida la aplicación de una quinta dosis, considerando que el personal de salud y las personas inmunocromprometidas comenzaron a vacunarse a mediados de enero y los adultos mayores a principios de febrero, por lo que ha transcurrido el tiempo suficiente como para determinar si habrá o no una tercera dosis de refuerzo en nuestro país".

"Todas las personas que se vacunaron en el verano y cuya efectividad comenzará a disminuir prontamente, merecen una mayor claridad de parte de las autoridades y no este tipo de declaraciones, que lo único que provocan es seguir esparciendo incertidumbre", aseveraron.

Los parlamentarios afirmaron que solicitarán que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, acuda a la comisión para que aclare la política de inoculación que adoptarán en el corto y mediano plazo.

Leer también