Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados y diputadas piden declarar duelo nacional permanente por crisis sanitaria

La medida obligaría a mantener izada a media asta la bandera nacional y supone la suspensión de los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 31 de enero de 2022 - 13:28

El Covid-19 y sus consecuentes variantes han provocado diversos efectos nocivos para nuestra población. Uno de los más lamentables, sin dudas, son los miles de fallecidos en estos últimos años a causa de la pandemia.

Es bajo dicho contexto que se presentó la resolución 1104, que fuera respaldada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados por una contundente votación.

En lo medular, el texto llama al Presidente de la República a declarar un duelo nacional permanente durante la vigencia de la crisis sanitaria. La finalidad de la medida es rememorar con respeto y como sociedad a las víctimas nacionales.

Durante toda la permanencia del duelo se solicita que se respete los dos efectos de este. Así, lo primero es mantener izada a media asta la bandera nacional. Ello se realizaría en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las FFFAA, Carabineros y PDI. Además, supone la suspensión de los actos de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

Finalmente, entre las consideraciones se resalta que el duelo es respeto. Además, configura comunidad y hace memoria de las víctimas. Por otra parte, va de la mano de un sufrir en conjunto, cuyo horizonte es la esperanza. “El duelo que solicitamos que se declare va precisamente en esta línea: respeto, empatía, memoria y esperanza”, se sentencia en el documento.

Leer también