Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Rodrigo Mundaca: "Necesitamos que el gobernador sea el superior jerárquico en todos los servicios del territorio"

Para la autoridad porteña es necesario que los gobernadores sean los superiores jerárquicos de todos los servicios públicos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 11 de agosto de 2021 - 15:14

Durante esta mañana, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca,  y un grupo de parlamentarios integrado por Jaime Mulet (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Tomás Hirsh (AH), Rodrigo González (PPD) y Jorge Brito (RD) hicieron un llamado a poner en pronta tramitación el proyecto del diputado Esteban Velásquez (FRVS), que busca derogar la figura del delegado presidencial.

Al respecto, el diputado Mulet señaló: “Queremos gobernadores regionales plenos con esa autonomía que le da la soberanía popular y por eso que hemos invitado al gobernador Rodrigo Mundaca en representación de sus pares para apoyar y promover esta reforma que creemos urgente ante los distintos palitos que ha ido poniendo el gobierno ante esta incipiente profundización de la democracia”.

Sobre este mismo tema, el parlamentario Hirsch manifestó: “Es fundamental que esta reforma constitucional se apruebe cuanto antes. No podemos esperar una nueva Constitución, no podemos esperar años, mientras tenemos a gobernadores regionales impedidos de actuar”, complementó.

El gobernador de regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, coincidió con la visión de los diputados y solicitó que la ley corta que se rechazó hace algunos días sea reformulada con la visión de los Gobernadores Regionales. La autoridad expresó: “Necesitamos que haya un órgano dirimente de las controversias en tanto exista esta figura obsoleta del delegado presidencial, y que se amplíe no solamente a la Contraloría General de la República, sino que también, a la Corte Suprema”.

El ex vocero de Modatima sentenció que “necesitamos que sea el gobernador el superior jerárquico de todos los servicios públicos en la región y necesitamos también -hoy- una ley de rentas territorializadas, de manera tal que las empresas que explotan recursos naturales en nuestras localidades dejen los tributos en estas localidades.

Leer también