Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dirección del Trabajo descartó ilegalidad en dictamen sobre teletrabajo en vacaciones de invierno

El director del organismo, Pablo Zenteno, indicó que, para este caso, se interpretó y aplicó el marco jurídico existente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de junio de 2022 - 16:32

Este miércoles, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que permite a padres o madres realizar teletrabajo durante las próximas vacaciones escolares de invierno, esto tras el anuncio del Gobierno que adelanta, y expande, el descanso para los estudiantes en esta etapa del año (como una medida preventiva para el contagio de virus respiratorios).

El dictamen del organismo indica que “si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña en etapa preescolar, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo".

Recordemos que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó, vía Twitter,  que la medida adoptada por el Ejecutivo era ilegal (argumentando que para una situación de este tiempo primero se requería de una alerta sanitaria”.

Ante esto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno respondió: "Simplemente recordar que la alerta sanitaria en nuestro país viene desde el año 2020, este año se renovó hasta el 30 de septiembre y, por tanto, está decretada la alerta sanitaria".

"Eso cumple con todas las formalidades jurídicas que el decreto del Minsal requiere y, por tanto, la verdad es que yo no veo espacio para la ilegalidad de nuestro dictamen", indicó.

En este mismo sentido, Zenteno negó que se deba realizar una alerta sanitaria adicional para emitir un dictamen por una enfermedad distinta al Covid-19 ya que, en este caso, se interpretó y aplicó el marco jurídico existente.

Leer también