Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Felipe Delpin retiró querella dirigida a Fuad Chahin

El presidente de la colectividad desistió de continuar con la acción legal contra el exconstituyente a través de un escrito presentado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 20:42

Durante la tarde de este miércoles,  la Democracia Cristiana desistió en continuar con la querella dirigida al extimonel Fuad Chahin, quien en la jornada del martes había sido acusado de actos que constituirían el ilícito de "administración desleal".

La acción legal presentada por DC señalaba que "el señor Chahin celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos contratos".

Sin embargo, este miércoles, el actual líder de la tienda, Felipe Delpin, desistió de continuar con la querella a través de un escrito que se ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

"Que revisados con detención los antecedentes que fundan la querella criminal en cuestión, en virtud de lo dispuesto en el artículo Nº 118 del Código de Procedimiento Penal, vengo en desistirme de la querella presentada ante el Tribunal de SS. A su vez, y presente en este acto, don FUAD EDUARDO CHAHIN VALENZUELA de conformidad a lo dispuesto a en el artículo Nº 119 inciso segundo del Código de Procedimiento Penal, acepta expresamente el desistimiento de este querellante", expresa el documento.

Asimismo, en el texto Chahin desiste de eventuales acciones legales por "delito de denuncia o acusación calumniosa", como había anunciado que emprendería.

En conversación con CNN, el exconstituyente señaló que "la explicación que me dio Felipe Delpin en la mañana fue clara, fue categórica, y por eso yo acepté el desistimiento de la querella que se presentó en menos de 24 horas".

"Con la honra de las personas no se juega, por eso estoy tranquilo con el desistimiento del partido. Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de por qué se presentó esta querella sin ningún fundamento", añadió.

Y agregó que "no tengo por qué dudar de lo que dice Felipe Delpin. Lo que sí, créame, me voy a preocupar de poder averiguar, si no fue él, quién instruyó que se presentara esta querella sobre hechos falsos, sobre invenciones, tergiversando absolutamente la realidad para enlodar mi imagen y para poder, de alguna manera, afectar mi credibilidad en un momento cuando nos estamos jugando el futuro del país de cara al plebiscito del 4 de septiembre".

"Alguien urdió esta operación política", cerró Chahin.

Leer también