Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dirigentes de la FTC se retiraron de la mesa de diálogo tras acusar detención de trabajadores

Los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre afirman que la administración de Codelco busca debilitar la movilización por el cierre de la fundición Ventanas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 22 de junio de 2022 - 19:28

La tarde de este miércoles, la Federación de Trabajadores del Cobre se retiró de la mesa de diálogo conformada por el Gobierno, Codelco, la Empresa Nacional de Minería (Enami) y funcionarios de la organización y en la que se busca abordar el cierre de la División Ventanas de la cuprífera. Las razones de la determinación de la FTC se basa en la detención de líderes sindicales durante las manifestaciones.

“El Consejo Directivo Nacional y los Sindicatos Base de la Federación de Trabajadores del Cobre tienen el deber de denunciar públicamente a la administración de Codelco, quien con su claro propósito de debilitar esta movilización, envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo”, indicó la organización mediante un comunicado.

Según Amador Pantoja, presidente de la FTC: “Teníamos un compromiso de juntarnos con la administración de Codelco, donde íbamos a tratar de buscar algún punto de entendimiento, pero en el trayecto nos encontramos con la triste sorpresa que empezaron a hacer detenciones de dirigentes sindicales y de trabajadores de distintas divisiones, especialmente en la División El Teniente”.

Hasta ahora, 17 funcionarios de El Teniente fueron detenidos por personal policial. Por ahora, la fundición de dicha faena está paralizada y solo están realizando labores de mantención.

“Para nosotros eso es inaceptable. Tenemos videos que registran las detenciones de nuestros dirigentes sindicales y se los enviamos para comprobar que no estamos mintiendo”, indicó el personero.

Leer también