Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dra. Marcela Gatica: “Estamos lejos de hablar de que la pandemia terminó"

“Mientras sigamos teniendo una población importante no vacunada, tenemos un caldo de cultivo para variantes nuevas”, advirtió la doctora en Inmunología a propósito del informe de la OMS.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Lunes 24 de enero de 2022 - 16:44

(Foto: Agencia Uno)

En All You Need Is Lab, Marcela Gatica, doctora en Inmunología, analizó la agresiva alza de contagios a nivel nacional y mundial producto de la variante Ómicron. “La OMS proyecta que en Europa esta semana se debería contagiar la mitad del continente”, advirtió.

“Los expertos dicen que se debe tener cuidado con las predicciones porque aún no se ha estabilizado la pandemia. Entre más gente siga enfermando, más posibilidades tiene de variar el virus. Mientras sigamos teniendo una población importante no vacunada, tenemos un caldo de cultivo para variantes nuevas”, señaló.

La académica de la U. La Serena considera que bajo este escenario “es difícil hablar de una inmunidad de rebaño, hablar del fin de la pandemia es aventurado e incluso el mismo Dr. Fauci dijo que estamos lejos de hablar de que la pandemia terminó ya que no se ha visto una estabilidad y sin ella no podemos hablar de un virus endémico”.

Ya finalizando, la experta destacó los avances del estudio clínico de Coronavac en Chile donde “tienen datos en los que se ve una baja en la unión de anticuerpos, pero la respuesta celular no sería tan afectada pensando en que tengo 3 dosis”.

Leer también