Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ecólogo advierte sobre el impacto de producir tomate todo el año

Francisco Fontúrbel explicó que “el uso del abejorro invasor en campos abiertos generó una invasión mayor a la anticipada que ha desplazado otras especies nativas, ha transmitido enfermedades y ha cambiado las reglas de la polinización”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 18:23

(Foto: Agencia Uno)

All You Need Is Lab conversó con Francisco Fontúrbel, académico del Instituto de Biología PUC, sobre el impacto de producir y comer tomates durante todo el año. “Este fruto es característico del verano, pero distintas prácticas agrícolas han permitido que podamos cambiar las reglas de la naturaleza”, sostuvo.

“Para generar tomates en invierno se recurre a otras estrategias, por ejemplo, el uso de invernaderos o la introducción de polinizadores exóticos como el abejorro invasor introducido en 1997 usado en condiciones controladas. Pero años después se autorizó su uso en campos abiertos generando una invasión mayor a la anticipada”, explicó.

El doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva apuntó que los abejorros invasores “se han vuelto cada vez más comunes en Chile y gran parte de Argentina”. Y detalló que “esta especie no tiene un enemigo natural que lo controle, por eso ha desplazado otras especies nativas de abeja, ha transmitido enfermedades y ha cambiado las reglas de la polinización”.

Ya finalizando, el experto que hay alternativas para esta problemática como “las prácticas de intensificación ecológica para maximizar los atributos positivos de la biodiversidad en las tierras productivas, es decir, si mantienes vegetación nativa cerca de cultivos, los polinizadores nativos pueden proporcionar un servicio más eficiente que los manejados”.

Leer también