Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Economía: INE informa baja del 2,3% de los salarios reales en Chile

Según expertos, se trata de la caída más importante en las remuneraciones desde 1994, año que comenzó a medirse el índice.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 7 de junio de 2022 - 10:09

 El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una disminución del 2,3% de los sueldos en los últimos doce meses a nivel nacional, acumulando una variación de -1,3% en lo que va del año.

Según indicó el economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, se trata de la caída más importante en los salarios reales desde que se mide el índice (1994).

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.726, anotando un alza interanual de 6,3%. Este valor se ubicó en $5.410 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 6,6%, mientras que para los hombres se situó en $5.999, registrando un aumento de 6,1% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.566, consignando un crecimiento de 6,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.194 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 7,0%, y de $6.891 para los hombres, registrando un alza de 6,0% en el mismo período.

Según el informe, el sector que más impulsó este aumento fue comercio. “En este destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional, los más relevantes fueron Técnicos, Vendedores y Trabajadores no Especializados”, agrega el INE.

Leer también