Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Economista explica por qué las personas narcisistas están en el poder

Ya está en librerías el primer libro de Jeannette von Wolfersdorff, titulado “Capitalismo. Una historia sobre innovación, inversiones y el ser humano”, en el que reflexiona incluyendo aspectos de la ciencia evolutiva y la neurociencia para dar cuenta de las consecuencias que ha tenido el capitalismo en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 13 de junio de 2022 - 23:09

En conversación en Razones Editoriales, la economista y fundadora del Observatorio de Gasto Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff sostuvo que “yo quería poner el foco en que hay desafíos estructurales que tenemos que tomar en serio para dar respuestas. Porque esto no se va a fijar con una ley, ni con un comité que haga propuestas, sino que necesita un renovado enfoque pro mercado, pro-sostenibilidad, pro transparencia”.

Von Wolfersdorff explicó que los alcances de este sistema han sido devastadores y por ello “el capitalismo tiene que transformarse, tiene que crear más valor para las sociedades. Tiene que tener un carácter menos extractivo”, y eso incide directamente en la personalidad de las personas. También de quiénes lo comandan.

“Ningún sistema económico está por encima de nuestras hormonas y nuestra estructura cerebral. Aun cuando la minoría de las personas son narcisistas, las personas narcisistas tienen excesivos niveles de testosterona, con un afán excesivo de estar en el poder a toda costa, de manipular para estar en el poder y, aun cuando es la minoría, lamentablemente como buscan estar en el poder como ningún otro, es más probable de encontrar en posiciones de poder”, explicó la economista.

La autora de este ensayo recalcó que es posible idear formas de que estos sesgos jueguen a favor de las comunidades: “Pensar cómo hacer que un gerente que sea narcisista o un dueño final de una empresa que no escucha a nadie porque tiene poder excesivo que tiene este efecto en su cerebro, pensar cómo hacer que sea financieramente castigado cuando no se comporta adecuadamente en el interés de la sociedad y cómo gana monetariamente cuando es sostenible”.

Escucha la entrevista completa aquí. 

Leer también