Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Economistas explican el impacto de la intervención del Banco Central en el precio del dólar

Marcela Vera y Víctor Salas, especialistas de la Universidad de Santiago, sostienen que estos cambios no serán estables.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 18 de julio de 2022 - 15:49

El alza del dólar se sigue frenando luego que el Banco Central realizará un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez. Este lunes, la divisa estadounidense bajó en más de 100 pesos, cotizando en 939.

Respecto al impacto de esta intervención, la economista y académica de la Usach, Marcela Vera, señaló que “es un programa importante en cuanto a recursos y podría tener una fuerte incidencia en el mercado cambiario”.

Sin embargo, fue clara: “por lo que observamos en los mercados internos y externos será una oportunidad para que ciertos especuladores compren dólares a precio más barato y generen un nuevo proceso alcista”.

“Hay que considerar que este día lunes estuvimos en presencia de un aumento del precio del cobre, que cuando sube aumenta la oferta de dólares en nuestro país, lo que hace bajar el tipo de cambio”, comentó Víctor Salas, también economista y académico de la U. de Santiago.

Para Salas, serán claves las próximas semanas para ver el real impacto de esta intervención del Banco Central. “Esto va a ser un proceso no claro, no limpio, de caída del tipo de cambio; sino un proceso de ajuste que va a demorar un par de semanas”.

Finalmente, Marcela Vera añadió que “vamos a observar una fuerte variación de los mercados cambiarios y si bien con cada intervención del Banco Central va a tender a bajar, hay que estar atentos a lo que pasa con la situación económica y política de nuestro país. Va a disminuir el precio de la divisa, pero no a ser estable”, cerró.

Leer también