Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Educación 2020 por PAES: “Si no nos preocupamos de cómo mejorar la equidad 12 años antes, será difícil que se logre una transformación”

Javiera Martínez sostuvo que la nueva prueba que reemplazará a la PSU “responde a la búsqueda de un sistema de admisión más equitativo que entregue mayores oportunidades” y destacó que “no pone solo el foco en los conocimientos, también en las habilidades”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Martes 18 de enero de 2022 - 15:51

Hoy se confirmó la prueba que reemplazará a la PSU y que permitirá el ingreso a las universidades: se trata de “PAES” o Prueba de Acceso a la Educación Superior. Al respecto, Javiera Martínez, coordinadora de Políticas Públicas de Educación 2020, señaló: “Esto responde a la búsqueda de un sistema de admisión más equitativo que entregue mayores oportunidades a los estudiantes de distintos establecimientos”.

La experta explicó que la gran diferencia con la PSU es que “esta nueva prueba hace obligatoria la competencia lectora y matemática de los contenidos de 7° básico a 4° medio y otra que mide las competencias específicas de 3° a 4° medio”. Además, destacó que PAES “no pone solo el foco en los conocimientos, también en la forma de aplicarlos y sus habilidades, es decir, no solo es el saber, sino el saber hacer”.

Y si bien, considera que con PAES hay avances, advirtió que “si no nos preocupamos de cómo mejorar las oportunidades y la equidad 12 años antes de la prueba, será difícil que se logre una transformación del escenario que tenemos hoy, por eso debemos fortalecer esa etapa previa”.

Además, invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a firmar antes del 1 de febrero por la iniciativa popular de norma “Por una educación de calidad, equitativa, integral, inclusiva y gratuita N° 43.926” en www.iniciativas.chileconvencion.cl para “poner en la nueva Constitución la educación como un fin colectivo y garantizar la libertad de enseñanza”.

Leer también