Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

EE.UU. devuelve a Chile 4 objetos precolombinos que serían subastados en Filadelfia

Se trata de dos gorros y dos bolsas de cinturón incas que fueron entregados al Gobierno chileno por un representante del Equipo de Delitos de Arte del FBI.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de febrero de 2022 - 15:05

Estados Unidos devolvió a Chile cuatro objetos precolombinos expoliados que fueron interceptados por efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando iban a ser vendidos en una casa de subastas de Filadelfia, en la que es la primera repatriación de alto valor que se produce entre ambos países en el marco de un Acuerdo de Patrimonio Cultural.

Según un comunicado remitido este viernes por la presidencia de la República, los objetos -dos gorros y dos bolsas de cinturón incas- fueron entregados al Gobierno chileno por un representante del Equipo de Delitos de Arte del FBI durante una ceremonia celebrada la noche del jueves en la embajada de Chile en Washington.

La embajada de EE.UU. en Santiago de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno firmaron en mayo de 2020 un Acuerdo de Patrimonio Cultural para combatir el tráfico de bienes culturales, firmado en mayo de 2020.

Desde entonces, el Equipo de Delitos de Arte del FBI y la embajada chilena en Estados Unidos han trabajado de forma conjunta en diversas operaciones, como la que en septiembre de 2021 permitió recuperar varios objetos en la ciudad de San Francisco.

Leer también