Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ejecutivo da suma urgencia a proyecto que declara nulidad a Ley de Pesca

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía señaló que el compromiso del Gobierno es comenzar la tramitación de una iniciativa en esta materia durante el primer semestre de 2023.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 22 de agosto de 2022 - 22:32

Este lunes, el Gobierno anunció que dará suma urgencia al proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca.

En un comunicado del Ministerio de Economía, el Ejecutivo indicó que “la moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016, establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido”

“La iniciativa, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada por un amplio consenso en la Cámara de Diputados: 117 votos a favor y ninguno en contra”, se indica en el texto.

Además, se explicó que una eventual nulidad del texto legal vigente no deja al sector pesquero sin regulación ya que, de ser aprobada la moción “se contemplan dos años para la dictación de una nueva ley”. 

El Gobierno está trabajando en la tramitación de una nueva Ley de Pesca desde el inicio de su período. Además, dentro de este trabajo se consideran un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que comenzarán el próximo 21 de septiembre y en donde se busca la participación de todos los sectores involucrados. El compromiso es iniciar la tramitación del proyecto para la nueva iniciativa legal durante el primer semestre de 2023.

Leer también