Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Acuerdo de Escazú da su primer paso en el Congreso

La comisión de Relaciones Exteriores visó el tratado por 11 votos a favor y uno en contra. Para ser ratificado, el texto debe ser aprobado por las dos cámaras del parlamento.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de mayo de 2022 - 16:37

La discusión parlamentaria del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina, arrancó este martes con la aprobación del pacto, por mayoría aplastante, en una comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Entre aplausos y con 11 votos a favor y uno en contra, el dio luz verde a este proyecto, al que todavía le queda un largo camino legislativo. 

En caso de aprobarse, Chile se convertiría en el país número 13 en ratificar el acuerdo después Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Pese a que solo 12 países de la región lo han ratificado, fueron originalmente 24 los países que firmaron esta alianza, que pretende garantizar el acceso a los derechos medioambientales y proteger a los activistas medioambientales y la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

Una semana después de asumir la Presidencia, Gabriel Boric firmó la propuesta de adhesión al tratado internacional, que debe ser aprobada en ambas cámaras para entrar en vigor.

La participación de Chile en el pacto, impulsado tras la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo Sostenible de 2012, fue planteada durante el primer periodo de Sebastián Piñera pero fue desechada durante su segundo mandato por presiones de la industria y la minería.

Leer también