Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Banco Central informó que la tasa de interés llegará a un 8,25%

La decisión fue tomada por la unanimidad de los miembros del instituto emisor y responde al aumento de la inflación en el mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 5 de mayo de 2022 - 18:52

Durante esta jornada, el Consejo del Banco Central determinó, por la unanimidad de sus miembros, elevar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, llegando así a un 8,25%.

A través de un comunicado, el instituto emisor detalló que la inflación mundial ha seguido aumentando “y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios”.

"Los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global. Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, (...) en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China", se indicó en el comunicado.

Luego, el texto indica: “Desde la Reunión anterior, las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global (...) en un ambiente de mayor volatilidad financiera (y) el mercado financiero nacional fue parcialmente afectado por estos desarrollos".

Por otro lado, el banco indicó : "La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM", destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles.

"Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo", señaló el Banco.

"La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe", cerró el comunicado.

Leer también