Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

El drama de la velocista bielorrusa que denunció intento de “secuestro” en Tokio 2020

Krystsina Tsimanouskaya criticó públicamente a sus entrenadores lo que habría generado una operación para trasladarla a la fuerza a su país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Lunes 2 de agosto de 2021 | 16:41

La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solicitó asilo en Japón después de sufrir un intento de deportación forzada, a la que calificó de "secuestro", tras la publicación de unos mensajes críticos hacia sus entrenadores.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Tokio 2020 señalaron este lunes que hablaron con la deportista tras el incidente, que se produjo este domingo, y que están en contacto con las autoridades pertinentes para determinar los siguientes pasos en los próximos días.

"Está en un sitio en el que se siente segura y están cuidando de ella", dijo el portavoz del COI, Mark Adams, en una rueda de prensa al ser preguntada por el paradero de la atleta, de 24 años.

Tsimanouskaya pidió protección a las autoridades policiales del aeropuerto tokiota de Haneda cuando fue trasladada hasta allí "para ser deportada por unas publicaciones críticas con la administración en redes sociales", según indicó la propia atleta en declaraciones a la cadena pública NHK.

PRUEBAS NO INSCRITAS

La deportista debía competir este lunes en la prueba de los 200 metros planos, tras haber participado en los 100 tres días atrás. La velocista figuraba también en el relevo 4x400 metros del 5 de agosto, una prueba en la que no estaba originalmente previsto que participara y para la que no había entrenado. La joven reflejó su insatisfacción y comentarios críticos con su entrenador en sus redes sociales, lo que dice que detonó el intento de deportación.

Preguntados sobre el punto de vista de la atleta, y teniendo en cuenta que un secuestro sería un delito de índole mayor, Adams dijo que el caso sigue en investigación y han hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar a la joven, y que el desarrollo de la investigación determinará los pasos en el futuro.

Por su parte, el gobierno de República Checa le ofreció a Tsimanouskaya un visado para que pueda viajar a Praga y pedir allí asilo político.

"La situación en torno a la velocista Krystsina Tsimanouskaya es escandalosa. La República Checa está preparada para ayudarla", escribió hoy el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jakub Kulhánek en su cuenta de Twitter.

"Tras llegar a un acuerdo con el primer ministro y el ministro de Interior, le ofreceremos un visado para entrar en el país, para que pueda tramitar la protección internacional", continuó el jefe de la diplomacia checa, según el cual la embajada en Tokio "está preparada para actuar".

Leer también