Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El ISP suspendió la prohibición de elaboración de medicamentos en base a Trilostano

El organismo aclaró que lo que se detectó fue la elaboración y fraccionamiento de medicamentos para uso veterinario en un recetario magistral destinado a fármacos de uso humano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de diciembre de 2021 - 19:21

Esta tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP), aclaró que no ha prohibido el uso de los productos veterinarios en base al Trilostano, ya que su rango de acción está restringido a los “productos farmacéuticos para uso humano”.

A través de un comunicado, el organismo señaló: “Lo que detectaron inspectores del ISP, fue la elaboración y fraccionamiento de medicamentos para uso veterinario en un recetario magistral destinado a la manipulación de medicamentos de uso humano, lo que se encuentra expresamente prohibido. La medida que se adoptó no impide que este tipo de productos, cuando están registrados para uso veterinario en Chile, sean elaborados en recintos autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, de acuerdo a sus propias normativas específicas, como corresponde en el ordenamiento jurídico vigente".

Además, el ISP explicó que su rol como Agencia Nacional de Medicamentos se fundamenta “en asegurar que, durante la elaboración de medicamentos, se controlan o minimizan todos los posibles riesgos de error, confusión o contaminación, y, por ende, el manipular productos de uso veterinario en conjunto con productos de uso humano, pone en riesgo las garantías de calidad necesarias para estos últimos; no ajustándose a las recomendaciones internacionales de las Buenas Prácticas”.

Tras haber oído a diferentes actores que manifestaron su preocupación por la inaccesibilidad a tratamientos que esta medida podría generar en sus animales de compañía, el ISP decidió suspender la medida de prohibición de elaboración de medicamentos en base a Trilostano en el recetario magistral visitado.

“Lo anterior, mientras se aborda una solución integral entre el Instituto de Salud Pública de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Colegio Médico Veterinario de Chile, con quienes se constituirá una mesa de trabajo que permita analizar adecuadamente los puntos de vista de las partes interesadas”, sostuvo el organismo.

Recordemos que durante esta jornada, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) presentó un recurso de protección contra del ISP, en la Corte de Apelaciones de Santiago, por su "sorpresiva y drástica" decisión de prohibir en Chile la preparación en recetario magistral del trilostano en medicina animal.

Leer también