Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El Minsal reportó 28.480 casos nuevos de Covid-19

En tanto, desde la secretaria de Estado informaron que la positividad nacional alcanzó al 19,82%

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 30 de enero de 2022 - 11:32

Este domingo, el Ministerio de Salud informó 28.480 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 19,82% en las últimas 24 horas a nivel nacional y la realización de 130.969 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 20,69%.

Del total de casos nuevos, el 27% se diagnosticó por test de antígeno, un 37% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 18% de los notificados fueron asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana el 25% se determinó por antígeno, un 32% por BAC y el 13% de los casos notificados resultaron  asintomáticos.

Actualmente 1.793 personas se encuentran hospitalizadas en UCI de las cuales solamente 437 corresponden a pacientes con coronavirus. De aquellas el 74,14%, es decir 324, están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 331 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.


El ministro de Salud, Enrique París afirmó: “La experiencia internacional ha demostrado que la variante Ómicron es la que presenta una mayor contagiosidad en comparación a Gamma y Delta, no obstante, esto hasta ahora no se traduce en una mayor ocupación de camas UCI, como Ministerio de Salud hemos trabajado en fortalecer nuestra Red Hospitalaria aumentando el número de camas para asegurar la disponibilidad para nuestros compatriotas”.

“Si bien, la ocupación de camas UCI se ha mantenido estable, seremos enfáticos en insistir en la necesidad de extremar el autocuidado y el cumplimiento de las médicas sanitarias de protección como son el lavado constante de manos, el uso correcto de mascarillas certificadas, mantener la distancia física de al menos un metro, ventilar constantemente espacios cerrado, evitar lugares con aglomeraciones y preferir actividades al aire libre. Estas medidas, junto a la vacunación contra el SARS-CoV-2, son fundamentales para el control de la pandemia, es por este motivo que instamos encarecidamente a las personas que aún no inician su esquema inoculación o no se han vacunado con su dosis de refuerzo a que lo hagan”, remarcó el ministro Paris.

Leer también