Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El “Pollo” Fuentes fue reconocido por la SCD como figura fundamental 2021

El músico de 74 años recibió el galardón más importante que entrega el organismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de octubre de 2021 - 16:57

El destacado cantante nacional José Alfredo Fuentes, una de las voces más populares de la música nacional en los últimos 50 años, fue distinguido por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como Figura Fundamental de la Música Chilena 2021 en reconocimiento a sus 55 años de trayectoria en la música popular.

Para la segunda vicepresidenta de la SCD, Gloria Simonetti, el “Pollo” Fuentes es “un artista que ha encarnado como pocos la capacidad de conectar con la gente y llevar la música al gran público, hasta transformarse en una figura transversal, que sin dudas ha servido de inspiración para muchos y muchas que se han dedicado a la música en las últimas décadas. José Alfredo es alguien tremendamente querido por la audiencia, reconocido por personas de todas las edades, con clásicos que traspasan el umbral del tiempo y que nos llenan de recuerdos y emociones. Todo eso, sin dudas, lo hace un justo merecedor de este galardón”.

La noticia del premio fue recibida por el artista justo el día en que celebró un nuevo cumpleaños (25 de octubre de 1947), lo que a su juicio, lo hace aún más significativo. “Fue una gran sorpresa, absolutamente impactante, no estaba en mis planes recibir este premio y lo hago con mucha emoción y mucha alegría. Hay muchos colegas que también lo merecen, pero lo acepto con humildad, porque no en vano son 55 años cantando y 74 de vida, con una popularidad que se ha mantenido a través del tiempo, una cercanía con la gente”.

Fuentes, quien tuvo sus primeros éxitos en 1966, con apenas 18 años, fue uno de los primeros artistas locales en transformar la música en un fenómeno de masas, movilizando a miles de jóvenes en torno a sus canciones y su figura. De esa época datan éxitos tan imperecederos como “Te perdí”, a los que en los años siguientes se sumaron otros como “Dirladadá” y “Era sólo un chiquillo”. Por esos años surge además el apodo de “Pollo” con que se le conoce hasta hoy, y que da cuenta de la marcada proximidad que mantiene con sus seguidores.

Con el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2021, José Alfredo Fuentes se integra a una destacada lista de nombres que en 33 años han recibido este galardón, y entre los cuales se encuentran Francisco Flores del Campo, Margot Loyola, Vicente Bianchi, Los Jaivas, Palmenia Pizarro, Buddy Richard, Patricio Manns, Cecilia, Lucho Gatica y Jorge González.

 

Leer también