Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

El precio del dólar se mantiene al alza y se acerca a los 810 pesos

Especialistas sostienen que esto “puede ser signo de desaceleración de nuestra economía local y de la inflación elevada”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de marzo de 2022 - 15:22

El precio del dólar finalizó las operaciones de este miércoles al alza en el mercado cambiario local, situándose cerca de los 810 pesos.

Ángel Rubilar, analista de Libertex, afirmó que “el dólar cotiza en los 808 en una jornada de alza, donde continúan las repercusiones y conclusiones tras conocerse el Imacec (9%) y apuntan a que se ha cortado una racha de meses de crecimiento”.

“Esto puede ser un signo de desaceleración de nuestra economía local, que ya trae un alza de tasas y tiene una inflación elevada, por lo que será clave lo que ocurra a partir del 11 de marzo con la designación, por ejemplo, del puesto de consejero del Banco Central y las medias que busque implementar el Ministerio de Hacienda”, agregó.

El analista aseguró que “a todo lo anterior, hay que sumar el Informe de política monetaria que se dará a conocer a fin de mes, que será clave para vislumbrar en qué niveles de tasas se manejan para los próximos meses, pues ya se anunció que sólo serán alzas durante este año y se espera que la tasa de referencia rinda el 8% para diciembre”.

“Recordemos que el año pasado nuestra divisa fue de las más depreciadas en los mercados emergentes, a pesar de que el cobre tuvo un buen año y que las proyecciones son de alza para este año, de hecho ya genera un 0.67% de avance para la jornada cotizando en lo $4,63 USD y se espera que pronto retomemos la correlación con el metal que viene siendo menos relevante los últimos meses”, complementó.

Rubilar también planteó que “en el plano internacional, vemos un alza en todos los índices en estos momentos, luego del discurso de Jerome Powell, quien declara que la inflación está elevada y que la suba de tasas puede darse durante este mes, ya que el equilibrio puede tardar más de lo calculado”.

“Con ello, vemos a los mercados surgir y recuperar terreno, junto con un retroceso del petróleo, que cotiza en los 108,50 con un 3,36% de avance durante el día y al dólar index en los 0,27% de avance, ya que no ha sido suficiente este anuncio para generar una calma mayor, pero si el repunte de las bolsas”, sentenció el analista.

Leer también