Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El premiado cortometraje chileno “Bestia” participará en el Festival de Sundance

El corto competirá contra ocho títulos en el aclamado evento por el Premio al “Mejor Cortometraje Animado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 16:14

El recorrido internacional de “Bestia” arranca este 2022 en el prestigioso Festival de Cine de Sundance. Dirigido por Hugo Covarrubias, el corto animado que retrata la vida de una ex agente de la DINA, representará a Chile en la meca del cine independiente entre el 20 y 30 de enero.

Será en formato online, debido al avance de la variante Ómicron en EE.UU. “Bestia” es un cortometraje de 15 minutos que retrata una brutal historia sin diálogos, con una muñeca de porcelana y utilizando la técnica stop motion.

Inspirado en hechos reales, su protagonista es Ingrid Olderöck, una mujer que adiestra perros y personas para cometer crímenes durante la dictadura militar. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una macabra fractura de su mente y del país, como suele decir Covarrubias.

Aplaudido y galardonado, este corto ha recibido 30 premios en 22 festivales y, desde diciembre pasado, integra la lista corta (short list) de los Premios Oscar en categoría animación; es decir, figura entre los 15 preseleccionados. El 8 de febrero, un jurado anunciará si “Bestia” estará entre los cinco nominados.

Por eso, en su camino hacia el Oscar, los ojos están puestos en el Festival de Sundance, que es el primer gran evento cinematográfico internacional en el que participa “Bestia” en el 2022. Este certamen no le brinda puntaje en su lucha por la estatuilla dorada de la Academia, pero es considerado la antesala del encuentro en Hollywood.

Sundance es un festival súper importante y le da prestigio a cualquier película. De hecho, ‘El agente Topo’ estuvo en Sundance antes de ser nominado al Oscar. Es un festival que se realiza en Utah hace varios años, de corte más independiente y uno de los más conocidos que hay en el mundo. Estar seleccionado ahí es súper bueno, porque son muy pocos en mi categoría”, explica Hugo Covarrubias a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En la edición 2022, “Bestia”, en tanto, competirá contra ocho títulos en Sundance por el Premio al “Mejor Cortometraje Animado”. La película será proyectada durante diez días y marcará la presencia de Chile en el evento, de igual manera que lo hará “La vaca que cantó una canción sobre el futuro”, ópera prima de la cineasta Francisca Alegría, pero en la categoría World Cinema Dramatic.

Las opciones de “Bestia”

¿Y cuáles son las opciones de “Bestia” en el certamen de Utah (EE.UU.)? “La verdad es que es primera vez que estamos seleccionados en Sundance y no sabemos mucho de su línea editorial (…) Este es un corto bastante más independiente, depende del jurado, pero viendo los que están seleccionados, creo que igual tenemos posibilidades. Puede que estemos entre los cuatro cortos que están optando a ganar el premio”, dice Covarrubias.

La participación de este cortometraje en Sundance, que ha sido apoyada por la DIRAC, es un encuentro para la celebración. “Gane o no, se trata de una instancia en la que ‘Bestia’ acapara las miradas, tan solo por el hecho haber sido seleccionado por el festival”, afirma su director.

Aparte, se trata de la única producción chilena de cortometraje que compite en la categoría de animación en Sundance. Y algo que no es menor: “Se sabe que ‘Bestia’ es el único corto que está en la short list (de la Academia) y en los Annie awards de este año”, enfatiza Covarrubias. “Obviamente, los Sundance y los Annie Awards nos deja en súper buena posición (para el Oscar), porque son premios muy importantes, ganemos o no”, concluyó.

Leer también