Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elección de Consejo Constituyente: Presidenta del PPD se abrió a analizar pactos por omisión

Natalia Piergentili afirmó que el Presidente Boric les solicitó seguir buscando una solución que sea buena para el Gobierno, para la identidad partidaria y el proceso constitucional. En todo caso, la timonel de la colectividad indicó que se debe “respetar la lógica interna”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 2 de febrero de 2023 - 16:56

Continúan las conversaciones en el Socialismo Democrático después de que el Partido Socialista reiterase su llamado a ir con una lista única a las elecciones de consejeros constituyentes del próximo 7 de mayo.

Si bien el Consejo General del Partido por la Democracia (PPD) indicó en su Consejo General del sábado que no irán junto a Apruebo Dignidad a los comicios, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, se abrió a la opción de pactos por omisión.

Esto último implica que ante alguna circunscripción donde haya amplia dispersión de votos, una de las coaliciones no lleve candidatos para permitir que la otra obtenga la mayor cantidad de respaldos de determinado sector político.

"Hemos conversado con el Presidente Boric y nos pide seguir dialogando con nuestros partidos para seguir buscando la mejor solución para el gobierno, para la identidad partidaria y el proceso constitucional. No es que le digamos sí o no a una propuesta, insisto, el Presidente no nos pone la soga al cuello, nos invita a una reflexión para lo mejor para el proceso", indicó Piergentili.

La excandidata a senadora aseveró que "la decisión del PPD en su consejo no fue dos listas, fue que para nosotros era mucho más claro ir con nuestros socios de Socialismo Democrático".

Sin embargo, ante la idea de una lista única aclaró que “acá tenemos que, al menos en el PPD, respetar la orgánica interna. No he tenido el espacio ni creo que tengo tiempo para convocar otro consejo nacional. Acá no es la decisión de esta presidenta, son decisiones institucionales que tiene base fundada y política. Pero el debate en función de tener una buena propuesta, acogiendo el planteamiento del Presidente, es un imperativo”.

Sobre el pacto por omisión, la dirigenta respondió que “esas son soluciones que tenemos que analizar. Nosotros no queremos un enfrentamiento entre las coaliciones, queremos enfrentarnos con la derecha. Y ese es nuestro derrotero”.

Y en relación al encuentro con el Mandatario, la timonel del PPD afirmó que el jefe de Estado "planteó la unidad de los partidos que somos sostén del gobierno. Sí esa unidad se expresa en listas es una cosa, pero acá no está en juego la unidad de propósito del Presidente Gabriel Boric".

Leer también