Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elección de integrantes del Consejo Constitucional no contará con franja televisiva

El Consejo Nacional de Televisión indicó que la reforma que habilitó el proceso constituyente no considera la emisión de este tipo de programa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de enero de 2023 - 23:43

Este jueves, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), informó que no habrá franja para la elección de integrantes del Consejo Constitucional fijada para el próximo 7 de mayo. Esto, debido a que la reforma que habilitó el nuevo proceso constituyente no lo considera.

A través de un comunicado, el organismo señaló que el texto aprobado hace aplicable a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional las reglas para la elección de los miembros del senado.

“Los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales', no contemplándose explícitamente la elección 'únicamente de senadores'", se indicó.

En 2019 si se previó dicha situación, ya que para ese proceso se aplicaron las reglas correspondientes a la elección de diputados.

"Siendo el CNTV un órgano autónomo del Estado, este debe regirse por principio de legalidad, y consecuentemente,  no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso”, se indicó.

Para el plebiscito de salida del 16 de diciembre si se realizará propaganda electoral televisiva.

 

 

Leer también