Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncón y críticas: "Le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas"

La presidenta de la Convención Constitucional aclaró sus dichos sobre Mandela tras los cuestionamientos del oficialismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 3 de agosto de 2021 - 11:57

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, respondió a las críticas de algunos convencionales de derecha, además del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, por sus dichos a El Mercurio. Cabe recordar que cuando se le preguntó por los hechos de violencia que se han sucedido en la Región de La Araucanía, la académica afirmó que "no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación".

Loncón aclaró que "cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció en la presidencia, fue capaz de instalar la democracia y es una labor que va a nivel de la presidencia".

Agregó que "yo soy la presidenta de la Convención, no soy la presidenta de Chile, tengo un tiempo acotado de un año para cumplir el mandato del pueblo de escribir la nueva Constitución, entonces todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder a las coyunturas políticas, sobre todo a los temas de la violencia”.

Por úlitmo, la constitucional hizo un llamado "al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos, y quien no los tenga, hay libros, hay literatura".

Leer también