Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncon y los dichos de Piñera sobre la CC: “Él menos que nadie puede hablar cuando le falló a la democracia de este país”

La ex presidenta del órgano constituyente se refirió a las palabras del Presidente, quien manifestó que “una Constitución tiene que ser de todos”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 23 de febrero de 2022 - 19:02

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera expresara preocupación por algunas normas que se están aprobando en la Convención Constitucional y que afirmara que la nueva Constitución “tiene que ser para todos”, la ex presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón se refirió al tema, expresando: “Él menos que nadie puede hablar cuando le falló a la democracia de este país”.

“(Piñera) le falló con todas las formas que instaló la militarización, la persecución que hizo a la protesta social, los mutilados, los jóvenes presos, lo que ha pasado en la zona del wallmapu” señaló Loncon.

Recordemos que durante la jornada, Piñera se refirió al trabajo de la CC afirmando: “Llevamos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución del ’80, no queremos pasar los próximos 40 años dividiéndonos y enfrentándonos por la Constitución que esperamos surja de la Convención Constitucional”.

“Por eso yo quisiera decir como una reflexión profunda. Primero, que una Constitución tiene que ser de todos, por tanto, tiene que se reconocida, respetada, y que todos se sientan incorporados y protegidos”, enfatizó el gobernante, agregando que “si es de un grupo y no del otro grupo, incluso si cambiamos los grupos, no es una solución como Chile necesita y merece”, dijo el Presidente. 

Según el gobernante, los principios de la nueva Carta Magna deberían ser la libertad, la vida, la familia, el respeto por los DD.HH, la protección del medioambiente y la promoción de la solidaridad, la justicia, el desarrollo y el progreso.

“Pienso que para avanzar por el buen camino no es bueno debilitar, por ejemplo, el concepto de la relación entre los ciudadanos y el Estado (…) pero además me parece preocupante debilitar la independencia y la separación de los poderes del Estado”, agregó.

Continuó diciendo que tampoco se debe “debilitar la independencia y la autonomía del Poder Judicial, o del Poder Legislativo, me parece preocupante también debilitar el concepto de igualdad ante la ley y también la verdadera descentralización”.

“Por eso yo espero que los convencionales y la sociedad entera (…) recuperemos el espíritu, el significado y la trascendencia de una Constitución como el gran marco de unidad, de integración, de estabilidad y de proyección a futuro, tengo esperanza de que eso podemos lograrlo”, sentenció Piñera.

Leer también