Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elisa Loncón y votación de 2/3: "Fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia"

La Convención Constitucional confirmó los dos tercios para normas constitucionales con 90 votos en contra, 63 a favor y 1 abstención.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 29 de septiembre de 2021 - 11:51

La Convención Constitucional ratificó por 96 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención el quórum de 2/3 para la aprobación de normas constitucionales después de días de discusión. 

De esta forma se descarta la idea de algunos grupos dentro del organismo que pretendían reducir el quórum a 3/5, es decir 93 votos y se mantiene que se necesiten 103 votos. 

Tras la votación, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, señaló en su cuenta de Twitter que "los 2/3 fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como Presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC".

Agregó que "por cierto, nos debemos honestidad. El cambio de 2/3 a 3/5 no significaba grandes cambios en las correlaciones de fuerzas internas, no al menos de forma definitoria. Todavía es posible tejer mayorías transformadoras en la CC". 

Por último, señaló que "tenemos un hermoso desafío. Edificar un país plural, con diversas voces, desde los territorios y en armonía con la naturaleza. Construyamos esas mayorías heterogéneas. Comienza ahora una bella conversación sobre los contenidos del futuro Chile". 

Leer también