Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Emilio Berkhoff fue condenado a 13 años de cárcel por tráfico de drogas

El exintegrante de la CAM también fue detenido en junio de 2020, durante un procedimiento que sacó de circulación cerca de 900 kilos de pasta base. Del total de su sentencia, se descontará el tiempo que lleva en prisión preventiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de noviembre de 2022 - 16:27

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción informó la condena en contra de Emilio Berkhoff Jerez y otros 16 sujetos declarados culpables de los delitos contemplados en la ley de control de drogas, de armas y explosivos, lavado de activos y uso malicioso de instrumento público.

Berkhoff fue condenado 13 años y 531 días de prisión, a los cuales se le descontarán los casi dos años que lleva en prisión preventiva. En tanto, el resto de los acusados recibieron sentencias de entre cinco a 18 años de cárcel.

Cabe recordar que el exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue detenido el 12 de junio de 2020, en un procedimiento que sacó de circulación cerca de 900 kilos de pasta base de cocaína, en la localidad de Los Vilos, Región del Biobío.

Con estos antecedentes, la prueba pericial, documental y testimonial; la fiscal Carla Hernández logró acreditar la participación del exintegrante de la CAM y el resto de acusados, en los crímenes.

Respecto a la acusación por uso malicioso de instrumento, la persecutora detalló que Berkhoff falsificó un contrato de trabajo, que presentó en medio de la pandemia por Covid-19 ante la Comisaría Virtual de Carabineros, para conducir un vehículo a modo de escolta del transporte de una carga con droga desde el norte del país.

De esta manera, Hernández detalló que "debemos hacer presente que estos 17 sujetos condenados lo fueron por la totalidad de los delitos por los cuales el Ministerio Público acusó, lo que comprende delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, posesión y tenencia de armas de fuego, posesión y tenencia de municiones y uso malicioso de instrumento público falso".

"Además de aquello, en la condena por el delito de tráfico, respecto de estos 17 sujetos, el tribunal acogió la agravante específica del artículo 19 letra a de la Ley 20.000, que el Ministerio Público también esgrimió, por lo tanto desde la perspectiva del contenido tanto del veredicto en su oportunidad como hoy de la sentencia, estamos conformes", sentenció.

Leer también