Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Emiten oficio contra TVN por miniserie de Mea Culpa sobre Ámbar Cornejo

La señala estatal confirmó que emitirá un capítulo dedicado al asesinato de la joven de 15 años, crimen por el que fueron condenados la madre de la víctima, Denisse Llanos, y la pareja de ésta, Hugo Bustamante.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 29 de junio de 2022 - 07:37

La diputada Carolina Marzán, del Partido por la Democracia (PPD), anunció un oficio en contra de Televisión Nacional de Chile (TVN) a raíz de una miniserie que busca narrar el caso de Ámbar Cornejo.

Durante esta semana, la señal estatal dio a conocer que el programa Mea Culpa, de Carlos Pinto, realizará un especial sobre el asesinato de la niña de 16 años. Por el hecho fueron detenidos y condenados la madre de la víctima, Denisse Llanos, y la pareja de ésta, Hugo Bustamante.

"Sin ánimos de censurar contenidos ni inmiscuirnos de manera directa en la programación de TVN, solicité a la Dirección Ejecutiva un informe acerca de los fundamentos considerados al momento de decidir llevar a cabo un proyecto televisivo, que involucra el cruel caso policial de Ámbar Cornejo", indicó Marzán.

Asimismo, la parlamentaria pidió "las medidas que se tomarán frente a sensibilidades y límites, que, a nuestro parecer, no es correcto traspasar desde una perspectiva familiar de las víctimas, y del sentir social. Aún existe una sensación de pena, terror y pánico entre padres y sus familiares, situación que debe ser tratada con mucho cuidado y empatía en el entorno".

"Resulta inadecuado que TVN, a través de su programa Mea Culpa, haya decidido incorporar a sus contenidos, una miniserie de su caso. Ya que fomenta la revictimización de su familia, incentiva el morbo, entre los telespectadores, y no representa aporte alguno en la prevención de este tipo de delitos", sentenció la otrora trabajadora del canal.

En tanto, familiares y miembros de la agrupación "Justicia por Ámbar" se reunieron en la animita que recuerda a la adolescente fallecida para protestar por la situación, colocando mensajes como "el femicidio no es material para tu línea editorial" y "la violencia contra mujeres y niñas no es un espectáculo".

Mientras que el padre de la víctima, Ulises Cornejo, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la situación.

"La realización de este tipo de programas a tan poco tiempo, e incluso la sola realización, viene a generar una revictimización secundaria, que no dice relación con ninguna de las consecuencias inmediatas de un delito, (...) sino que de forma gratuita; un particular, como lo es un canal de televisión, emite este tipo de programas, lo cual claramente generan un daño a la integridad psíquica de mi representado, quien me lo ha hecho saber", expresó el abogado Patricio Olivares.

 

Leer también