Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Enap descartó responsabilidad en los episodios de intoxicación en Quintero y Puchuncaví

En un comunicado, la compañía indicó que los hechos vinculados a la contaminación por dióxido de azufre no están relacionados con sus operaciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de junio de 2022 - 18:29

Durante esta jornada, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) aseguró que sus dependencias no serían las responsables de los episodios de intoxicación por dióxido de azufre y que se registraron en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

A través de un comunicado, la empresa estatal señaló: "Sentimos profundamente las dificultades de salud que han tenido vecinos, vecinas y niños de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Creemos que las personas tienen derecho a vivir con tranquilidad en un ambiente libre de contaminación, y colaboraremos con las acciones de las autoridades para superar esta situación".

"La causa de estos hechos no está vinculada a nuestras operaciones", aseverando que "según los antecedentes que tenemos, se registraron altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en la madrugada del lunes 6 en la estación de monitoreo de Quintero, emisiones que no generan nuestras actividades en Quintero", indicó la Enap.

"Además, el puerto se mantuvo cerrado entre el 3 y 6 de junio, y desde la noche del martes 7 hasta la noche del miércoles 8 de junio. Ayer retomamos las operaciones, siguiendo las instrucciones de las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)", se explicó.

Sobre las intoxicaciones registradas el miércoles, la compañía afirmó que  "funcionarios de la SMA fiscalizaron el Terminal Marítimo de Quintero sin detectar ningún incumplimiento. No se levantaron observaciones ni requerimientos adicionales de información".

Finalmente, la empresa aseveró: "Seguiremos contribuyendo con las autoridades en la entrega de información, apertura para revisión de nuestras operaciones y la búsqueda de soluciones".

Leer también