Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Encargada de activación y promoción del proyecto Nueva Alameda: “Queremos cambiarle la cara a Santiago”

En Frecuencia Pública de Radio Usach, Regina Serrano, detalló los avances del megaproyecto que incluirá: ciclovías, centros de cultura y eventos en la capital.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 26 de febrero de 2025 - 15:40

El proyecto de remodelación de la Alameda ha avanzado hacia su segunda etapa, que contempla la intervención de toda la calzada en Vicuña Mackenna y la zona sur de Plaza Italia. Esta fase se ha planificado de manera escalonada con el fin de minimizar las molestias tanto para los automovilistas como para los comerciantes del sector, quienes han experimentado dificultades debido a los trabajos.

Para mitigar el impacto de las obras, el Ministerio de Obras Públicas ha implementado un monitoreo riguroso de los hitos del proyecto, asegurando la correcta disposición de escombros y la demarcación de los cierres perimetrales. La intención es reducir al mínimo los efectos negativos en la vida cotidiana de los habitantes y trabajadores del sector.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, en Frecuencia Pública de Radio Usach, la periodista Daniela Figueroa conversó con Regina Serrano, encargada de activación y promoción del proyecto “Nueva Alameda”.

Uno de los aspectos que ha generado interés en la comunidad es el destino del plinto vacío en Plaza Italia, donde antes se ubicaba la estatua del General Baquedano. Sin embargo, el proyecto Nueva Alameda no contempla una decisión sobre este espacio. “Lo primero, queremos cambiarle la cara a Santiago. La prioridad del plan es mejorar el espacio público, reducir la temperatura en la zona y entregarlo a la ciudadanía en condiciones óptimas. Cualquier decisión respecto a la ocupación del plinto será tomada más adelante”, señaló la personera de Gobierno.

A pesar de que han surgido iniciativas ciudadanas para definir un nuevo uso para el plinto, como encuestas en redes sociales que sugieren figuras como Gabriela Mistral, todavía no existe un acuerdo oficial sobre su destino.

Por otro lado, un componente esencial del proyecto es la construcción de una ciclovía metropolitana en el eje Alameda, que abarcará ocho kilómetros desde Plaza Italia hasta las inmediaciones del aeropuerto Pajaritos. “Este nuevo tramo, que contará con un alto estándar de seguridad y se ubicará en el borde del bandejón central, busca solucionar los problemas de continuidad y señalización que presenta la actual ciclovía”, precisó Serrano.

Las obras de los primeros tramos, desde Plaza Italia hasta Exposición, comenzarán en las primeras semanas de marzo y se espera que concluyan en el último trimestre del año. A pesar de la preocupación de algunos automovilistas sobre la reducción de carriles, se ha asegurado que el número de pistas no disminuirá, sino que solo se ajustará el ancho de las mismas.

Leer también