Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta Cadem: Reforma a las Pensiones genera aumento en la aprobación presidencial

El Presidente Gabriel Boric aumentó 8 puntos su aprobación, en comparación con la medición anterior, y se ubicó en un 33%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 14 de noviembre de 2022 - 07:30

Este domingo se conocieron los nuevos resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem, lo que arrojaron un aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric y la percepción respecto a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, así como también cómo son vistos por la gente un variado número de personajes políticos.

En el ítem "Aprobación Presidencial", frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 58% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 33% que la aprueba. Además, 5% "ni aprueba ni desaprueba" y 4% "no sabe / no responde".

El ítem "Variación respecto a cifras pasadas del pasado 04 de noviembre, se experimentó un aumento de un 8% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación disminuyó en 11%.

Cabe recalcar que el aumento en la aprobación y disminución en la desaprobación a la gestión del Presidente de la República, está dado inmediatamente después del anuncio del proyecto de reforma de pensiones.

A partir de la consulta: "En general, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma de pensiones presentada por el Presidente Boric?", un 43% de los encuestados se manifestó "en desacuerdo" con la reforma y un 41% que está "de acuerdo" con ella. Además, 2% "ni aprueba ni desaprueba" y un 14% "no sabe / no responde".

Ante la interrogante, "de acuerdo a lo que sabe o conoce: los fondos que se acumulan en su cuenta de AFP, son propiedad de…" 70% respondió que son "suyos", 21% considera que son "de las AFPs", 5% manifestó que son propiedad "del Estado".

Frente a la consulta: "¿Ud. cree que los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían de un 6% extra de cotización al trabajador que pagará el empleador, deberían ir…?" 53% cree que deberían ir "en su totalidad a la cuenta personal del trabajador", 35% piensa que debería destinarse "una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario", 10% considera que deberían ir "en su totalidad a un fondo común solidario".

En el ítem "Administración de cotizaciones", ante la interrogante: "¿Usted prefiere que los fondos de pensiones que están actualmente ahorrados y los que vendrán del 6% de cotización adicional deberían ser administrados…?" 15% respondió que deben ser administrados "solo por una institución estatal como el IPS", 4% piensa que deben ser administrados "solo por las AFPs", 78% cree que "las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP".

Leer también