Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Encuesta CEP señala que el 59% de los mapuches no justifica la violencia para el reclamo de tierras

El estudio se enfocó en conocer las percepciones y actitudes de los habitantes de la macrozona sur.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 18:02

Este miércoles se dio a conocer una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) en la que se señaló que el 59% de las personas que se identifican como mapuche no consideran que la violencia sirva de justificación en el reclamo de tierras. En tanto, un 26% afirmó que se justifica en ciertas ocasiones y el 4% declaró no saber, o simplemente, no participó. 

El estudio se enfocó en conocer las percepciones y actitudes de los habitantes de la macrozona sur (Biobío, La Araucanía y Los Lagos) y, entre las personas no mapuches que fueron consultadas, un 66% indicó que la violencia no se  justifica nunca. El 8% dijo que siempre y un 3% dijo no saber o no contestó.

Sobre la restitución de tierras, el 26% de los mapuches optó por la devolución, mientras que el 30% de los no mapuches optó por lo mismo. El 22% del primer grupo optó por el reconocimiento constitucional, y el 19% de los segundos opinó igual. En tanto, el 17% de ambas poblaciones estimó la necesidad de mejorar el acceso a la educación. 

Además, la mayoría de los encuestados consideró que el diálogo entre todos los grupos en conflicto es la principal medida para lograr la paz en la zona.

Leer también