Ipsos lanzó su último informe “América Latina: Aprobación de sus Presidentes, Principales Problemas y Situación Política y Económica”, en el cual muestra la opinión de 300 periodistas y líderes de opinión de 12 países de la región. El principal hallazgo da cuenta de que la evaluación de cada mandatario está estrechamente ligada a la gestión económica y el sistema político de sus países. “Como es habitual en otras mediciones, la mirada externa de Chile es y continúa siendo positiva” comenta Jorge López, CEO de Ipsos en Chile.
La encuesta evidencia que Uruguay es el país con la mejor evaluación económica de la región y donde más encuestados creen que la inflación se reducirá en los próximos 12 meses. Luis Alberto Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, lidera el ranking de aprobación presidencial con 74%, seguido por el Presidente Gabriel Boric, con un 49%.
Por otro lado, los presidentes de la región con la aprobación más baja entre los líderes de opinión son Nicolás Maduro de Venezuela (5%), Miguel Díaz-Canel de Cuba (14%), Pedro Castillo de Perú (15%) y Alberto Fernández de Argentina (19%). Al mismo tiempo, estos países tienen la peor evaluación económica y expectativa sobre la inflación. Venezuela y Cuba son considerados, además, regímenes autoritarios.
Uruguay (68%) y Chile (53%) son los dos únicos países donde la mayoría considera que existen democracias plenas, mientras solo un 17% piensa lo mismo sobre Argentina y Brasil; un 16% en Perú y apenas un 11% en Bolivia. Cuba y Venezuela cierran la tabla, donde quienes piensan que son regímenes autoritarios ascienden a un 84% y 86%, respectivamente.
Respecto a la percepción sobre la situación económica, Uruguay y Chile también lideran con un 80% y 56%, respectivamente, entre quienes piensan que es muy buena / buena, seguidos por Colombia (54%) y México (49%). En relación a la inflación los analistas creen que aumentará en la mayoría de los países durante los próximos 12 meses. Argentina (85%) lidera el ránking, seguido por Venezuela (72%), Perú (64%) y Chile (61%).
Para los líderes de opinión de la región, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% cree que los más importante es el crecimiento económico y la generación de empleo, mientras un 56% señala que la prioridad es reducir la inflación y estabilizar la economía. La lucha contra la inseguridad, crimen y narcotráfico se ubica en el tercer lugar, con un 49% de las menciones.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024