Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Énfasis en seguridad y descentralización marcó la primera emisión de "Gobierno Informa"

El programa, que se emite a través de las redes sociales del Ejecutivo, tendrá una emisión semanal y según explicó la ministra Tohá, la idea es tener un espacio que permita tener “un diálogo más directo y recibir preguntas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de marzo de 2023 - 15:02

Este jueves debutó "Gobierno Informa", una plataforma en donde el Ejecutivo busca a dar a conocer sus logros y proyectos legislativos ante la ciudadanía a través de sus redes sociales

La primera edición contó con la participación de la ministra del Interior Carolina Tohá y de los subsecretarios del interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo.

Carolina Tohá, explicó  que en su cartera "estamos apuntando a cambios institucionales, que vamos a hacer en nuestra administración, pero que van a dar frutos en mucho tiempo".

"Por ejemplo, en materia de seguridad, estamos apostando a fortalecer las instituciones a cargo de la seguridad. Las policías, el desarrollo de un Ministerio de Seguridad Pública, que las instituciones trabajen de forma más colaborativa, eso es un cambio profundo que van a dejarle al país un patrimonio de tener instituciones más fuertes", añadió.

"Lo mismo pasa con el proceso de descentralización, que está a medio camino. Vamos a dar pasos importantes para profundizarlo, para aclarar los roles de cada uno, para darle solidez, porque siempre ha sido bien 'tironeado'. Que sea sí, descentralización, pero una bien hecha", complementó.

Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó el reciente despacho de la Ley de Narcotráfico, aseverando que permitirá "perseguir a las organizaciones criminales para quitarle su principal fin, que es hacer negocio y tener patrimonio", así como "permitir sancionar esas organizaciones criminales cuando utilicen niños, niñas y adolescentes de esos barrios, de esa población, para cometer delitos".

"Los vamos a sancionar de manera ejemplar. Y eso ya no es una promesa, es una realidad. Porque la ley fue despachada del Congreso", añadió.

A ello sumó que el Presidente Gabriel Boric les "instruyó llevar adelante una política nacional contra el crimen organizado, que está construida, coordina las instituciones que a ustedes les interesa que trabajen en el territorio. Coordina a Carabineros, a la PDI, a Gendarmería, al Ministerio Público y los fiscales. E incluyó en el presupuesto 69 mil millones de pesos".

En tanto, desde las subsecretarias de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional hicieron énfasis en descentralización. El titular de la primera, Eduardo Vergara, acusó que al llegar al Gobierno hubo constatación en "inequidad de recursos y de las capacidades de los municipios para cumplir su rol preventivo y complementar de mejor labor la seguridad pública".

Por ello, Vergara valoró que la primera decisión fue "poner fin a los concursos, que nunca más un municipio estuviese sometido a concursar con otro para tener los recursos que necesitaba. Creamos un sistema nacional de seguridad municipal, que significa que, por parámetros públicos, por un mecanismo que va a estar visto por Contraloría, le vamos a entregar los recursos que necesitan para generar este mínimo común preventivo".

Además, sumó que "nos comprometimos a ingresar mejoras sustantivas a la ley orgánica de municipios, que estamos prontos a ingresar al Congreso, donde robusteceremos el rol preventivo pero también delinearemos límites concretos respecto a las tareas de los inspectores municipales y las tareas de las policías".

Respecto al Ministerio de Seguridad, precisó que "terminamos de aprobar las indicaciones en la Comisión del Senado, pasará posteriormente a la Cámara de Diputados".

Mientras que el titular de la Subdere, Nicolás Cataldo, también resaltó el término de la concursabilidad y que ahora "la necesidad de desarrollo de los territorios, de resolver el problema de la seguridad, no quede en mano solamente de la capacidad de los municipios de poder postular a proyectos".

Leer también