Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Error provocó que dos exfrentistas estén habilitados para votar en el plebiscito de salida

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, reconoció la situación que apunta a Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete y dijo que se debían a “errores y descoordinaciones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Viernes 19 de agosto de 2022 | 16:22

Un error de coordinación entre el Poder Judicial y el Servicio Electoral (Servel), dos exintegrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) aparecieron en el padrón electoral para poder votar en el plebiscito de salida.

La situación se conoció en la Comisión del Gobierno del Senado, donde el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, donde hizo sus descargos por la aparición de quienes están habilitados para sufragar de personas fallecidas y otras con antecedentes judiciales que los inhabilitaba.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Inscripciones Electorales, según consigna La Tercera, es deber de los juzgados “comunicar” al Servel las personas que hayan sido condenadas o “acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”. Dicha información debe ser entregada en los primeros cinco días de cada mes, de acuerdo a lo que señala la ley.

En la Comisión del Gobierno, Tagle asumió que había errores y “descoordinaciones” en algunos casos. Entre ellos, está el nombre de Ricardo Palma Salamanca, acusado por el homicidio del senador Jaime Guzmán, y Raúl Escobar Poblete, quien no está condenado en Chile, pero si está acusado por el mismo crimen y en la actualidad está cumpliendo una condena de 60 años en México por el delito de secuestro agravado.

Sobre este tema, el director de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada, declaró que “estamos solicitando a tribunales que oficien al Servel para que haga efectiva su inhabilidad. En todo caso, Palma Salamanca está refugiado en Francia, pero solo puede votar en Chile porque acá tiene su domicilio electoral. Y si viene hay orden de detención pendiente”.

“Ese año, cuando se instaura el voto voluntario e inscripción automática, los mayores de 18 años que no estaban inscritos pasaron a integrar el padrón y, por increíble que parezca, los tribunales no oficiaron al Servel quienes habían sido inhabilitados con anterioridad a esa fecha por haber sido condenados a pena aflictiva. Palma fue condenado en 1994”, agregó.

Desde el Poder Judicial sostuvieron que “nosotros no tenemos nada que decir en eso. Cuando se condenó a Palma Salamanca se enviaron las comunicaciones al Servicio Electoral, el Registro Civil, la Contraloría General de la República para informar de las penas accesorias que implicó la condena”.

Leer también