Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Es falso, senador": Kast comparte video con información falsa sobre la propuesta constituyente

El parlamentario subió un video a Twitter donde se ve a una mujer, dirigenta vecinal de San Miguel, leyendo en voz alta el artículo 210 del texto. El ex convencional Atria salió a aclarar el tema.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • diariousach

  • Miércoles 6 de julio de 2022 - 15:44

El senador Felipe Kast (Evópoli) hizo noticia por compartir nuevamente una información falsa, esta vez sobre la propuesta de nueva Constitución. El parlamentario subió un video a Twitter donde se ve a una mujer, dirigenta vecinal de San Miguel, leyendo en voz alta el artículo 210 del texto. 

Ahí, la mujer alude a que la constitución de las unidades vecinales "será elaborado y aprobado por el consejo municipal y el alcalde", pero lo que decía la dirigenta no era cierto, ya que el artículo 210 del Capítulo VI: Estado Regional y Organización Territorial, no especifica lo dicho por la mujer. 

"Es falso, senador. El artículo 210 no dice eso", le replicó el periodista Daniel Matamala. Lo que sí dice el artículo es que "las comunas establecerán territorios denominados unidades vecinales. Dentro de la unidad vecinal se constituirá una junta vecinal, representativa de las personas que residen en ella, la que contará con personalidad jurídica y no tendrá fines de lucro. Su objeto será hacer efectiva la participación popular en la gestión comunal y en el desarrollo de la comunidad. En comunas con población rural, podrá constituirse además una unión comunal de juntas vecinales de carácter rural".

Además, el artículo establece que "la ley dispondrá la forma de determinar el territorio de las unidades vecinales, el procedimiento de constitución de las juntas vecinales y uniones comunales y sus atribuciones".

Fernando Atria, ex convencional, también se refirió sobre el tema y señaló que "la regla que ella llama "terrible" simplemente no existe". Además aclaró en su cuenta de Twitter cómo será el artículo. 

Leer también