Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Es oficial: imputados por violencia intrafamiliar deberán usar tobilleras electrónicas

La ley comenzó a regir esta semana y busca proteger a las personas cuyos agresores tengan prohibido acercarse.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 5 de octubre de 2021 - 10:51

Después de años de tramitación en el Congreso Nacional, esta semana entró en vigencia la ley que obliga al uso de tobilleras electrónicas a los imputados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

Tras la publicación en el Diario Oficial, las primeras tobilleras entraran en funcionamiento dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

“Mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han vivido violencia. Tenemos la convicción de que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género”, comentó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta esta semana, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

“Hemos dado un paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con las nuevas tobilleras electrónicas podremos hacer cumplir, al pie de la letra, la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en lamentables femicidios”, comentó Hernán Larraín, ministro de Justicia.

 

Leer también