Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialista entregó las claves tras el discurso del Presidente Boric en la Asamblea General de la ONU

Elisabet Gerber, académica de la U. de Santiago y directora de Comunicación Política de la Fundación Chile 21, reflexionó sobre los dichos del Mandatario y sus ejes en: desigualdad, crisis climática y derechos humanos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 20 de septiembre de 2022 - 17:05

Su primera participación ante la Asamblea General de la ONU tuvo el Presidente Gabriel Boric, en donde entregó un discurso enfocado en sus “experiencias y aprendizajes”.

Ahí, habló de lo ocurrido en Chile post estallido social y del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, además de tocar temas internacionales como la guerra en Ucrania

Para Elisabet Gerber, académica de la Usach y directora de Comunicación Política de la Fundación Chile 21, el discurso del mandatario se inserta en el contexto internacional desde su historia y presente.

“Me impactó esta toma de posiciones, en donde recoge el guante generacional, con un recorrido con Salvador Allende y la actualidad, donde tenemos estas dificultades, desafíos y aprendizajes. Me llama la atención donde reivindica fuertemente posiciones.  Lo que más me llamó la atención es que habla de la gran diversidad de Chile, con su contraste geográfico. Habla de un Chile de contrastes en lo social y político, me pareció interesante”, sostuvo en Radio Usach.

Para la especialista, en cuanto al posicionamiento de Chile en el mundo, el Presidente Boric tomó tres ejes principales: desigualdad, crisis climática y derechos humanos

“Reivindica los procesos sociales y manifestaciones sociales en Chile y advierte que si como autoridades no se hacen cargo de las desigualdades, hay que tener ojo en ello”, señaló.

Finalmente, destacó lo que dijo sobre el triunfo del Rechazo. “Dio la cara por la derrota, porque efectivamente es una de su sector, pero lo menciona como un triunfo democrático. Hace una resignificación”.

Leer también