Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Especialista sostiene que hay múltiples razones en la fuga de afiliados en las Isapres

El académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, apunta a que el cambio demográfico es uno de los motivos. También habló sobre lo que viene en la salud pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de marzo de 2023 - 17:29

Esta semana se dio a conocer que entre diciembre y enero se registró una fuga de 111.877 afiliados desde las Instituciones de Salud Previsional (Isapres)

Solo en enero de 2023 hubo una baja de 58.945 cotizantes, representando una caída de un 1,9% en comparación a diciembre del año pasado.

Para Pablo Villalobos, académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y Doctor en salud pública de la Universidad de Harvard, esto se debe a múltiples razones.

“Algunas más estructurales y otras más de contexto, es una mezcla de las condiciones que hoy ofrece el sistema público versus el privado, como el cambio demográfico, donde las personas mayores en general abandonan el sistema privado porque se hace insostenible su financiamiento”, sostuvo. 

Luego, ahondó en su punto. “Por otro lado hay estos movimientos en época de crisis económica, cuando no se tiene el recurso suficiente se decide invertirlo en otra cosa. Eso más el momento actual de las Isapres genera lo que hemos visto en el último tiempo”

Respecto a la ley corta que anunció el Gobierno, sostuvo que siempre es necesario tener un mecanismo que asegure la estabilidad del sistema para “que no se acaben de un día para otro”. “Hay que pensar en el rol de los privados, de las clínicas, proveedores, seguros complementarios, etc. Siempre hay un rol para la existencia de los privados dentro de un sistema con normas y reglas bien definidas”, lanzó.

Consultado sobre el alza de cotizantes en Fonasa y si se está preparado para recibir a una gran cantidad de personas, indicó que no debería ser preocupante. “Es bueno que el país se mueva a un sistema único que ofrezca una transacción justa y lo más adecuada posible. El objetivo es tener un sistema más justo, eficiente y moderno, con el objetivo de mejorar la salud de la población”, cerró.

 

Leer también