Las alergias en nuestro país están principalmente relacionadas con el aumento de polen en el aire, un fenómeno que puede afectar la calidad de vida de quienes son susceptibles a estas partículas. Casi siempre se registran a la primavera, sin embargo, en el último año se registró un adelanto de esta condición, incluso cuando las lluvias no han finalizado.
“Cuando los días empiezan a ser más calurosos, los árboles, que no tienen un calendario a mano, creen que llegó la primavera y empiezan a polinizar”, explica el Dr. Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica INDISA. “Esta es la principal razón de por qué en la segunda quincena de agosto y, en este caso, un poquito antes, pueden haber ya algunas personas que están reaccionando con las alergias”, agrega.
En estos últimos días, no solo han aumentado las temperaturas, sino que también lo han hecho los casos de alergia estacional. Se les llama así porque las reacciones son producto de un factor ambiental y temporal. Estas manifestaciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico identifica erróneamente sustancias inofensivas como amenazas, lo que provoca síntomas desagradables.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias constituyen la cuarta enfermedad más relevante a nivel mundial, y se prevé que para 2050 más de la mitad de la población las padecería.
¿POR QUÉ SE ADELANTAN LAS ALERGIAS?
Cambios en la dieta, exposición a desencadenantes o, incluso, el cambio climático, pueden ser posibles explicaciones de este adelanto. El aumento de las temperaturas y la mayor concentración de CO2 en la atmósfera prolongan la temporada de polinización de muchas plantas, lo que expone a las personas alérgicas a alérgenos durante más tiempo.
Por otra parte, la creciente urbanización y la contaminación atmosférica pueden agravar los síntomas alérgicos. La población está cada vez más expuesta a alérgenos desde edades tempranas, lo que incrementa la sensibilidad y probabilidad de desarrollar alergias.
SÍNTOMAS
El broncopulmonar de Clínica INDISA advierte que las alergias pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen. “Tanto el sueño como las actividades diarias pueden verse interferidas”, plantea.
Los síntomas, que pueden variar en intensidad de persona a persona, suelen incluir: Estornudos frecuentes, congestión (nariz tapada), picazón en los ojos, nariz y garganta, lagrimeo, goteo nasal posterior, fatiga, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza. En casos más severos, las alergias pueden desencadenar asma o sinusitis.
¿RESFRÍO O ALERGIA?
Si bien el Dr. Pedro Astudillo admite que el resfriado y las alergias tienen síntomas similares, garantiza que sí se pueden diferenciar.
“Las alergias, a diferencia de los resfríos que son puntuales, se producen por un tiempo prolongado, puedes estar una semana con los mismos síntomas”, precisa el Dr. Pedro Astudillo.
Leer también
Expresidenta Bachelet y los desafíos en salud pública: "Es clave ponerse de...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Esperanzador" y "Debe confirmarse con más estudios": Expertos analizan vacuna...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Ministerio de Salud informó que existen tres millones de personas en listas de...
Viernes 15 de noviembre de 2024