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Estudio de “Educar Chile” reveló “valoración histórica” del rol de los profesores

Los consultados aseguraron que los profesores influyen en el rol social más que otras profesiones.

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  • Agencias

  • Lunes 9 de mayo de 2022 - 10:45

A dos meses del inicio del año escolar –que tras dos años volvió a reunir a las comunidades educativas de forma presencial–, un estudio desarrollado anualmente por Elige Educar y Gfk mostró un aumento histórico en la valoración del rol docente.

Es en este contexto que, por primera vez, el Índice Elige Educar de Valoración llegó a 80 puntos de un total de 100, gracias a que un alto porcentaje de los encuestados afirmaron que “apoyaría a mi hijo/a si quisiera estudiar para ser profesor” y “es un orgullo ser profesor en Chile”.

“Desde hace 12 años realizamos esta medición que nos ha permitido identificar cómo ha cambiado la percepción social de la profesión docente en todo este tiempo. Hoy celebramos esta buena noticia porque –en la medida en que los profesores son más valorados por la sociedad– se hace más atractivo para los jóvenes el optar a las carreras de Pedagogía. Esto es esencial para el sistema educativo ya que –según nuestras proyecciones– en 2025 existirá un déficit de más de 26 mil docentes idóneos en Chile”, explica Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

El estudio –realizado en enero de este año–, también reveló otros resultados positivos sobre la percepción del rol social de pedagogos y educadores de párvulos. El 84% está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación "los profesores realizan un aporte a la sociedad mayor que el de cualquier otra profesión". Asimismo, la profesión docente continúa posicionándose entre las cinco carreras más valoradas en el país junto con medicina, ingeniería, derecho y enfermería.

La perspectiva laboral de la docencia: un desafío abierto

A pesar de estos buenos resultados, el estudio no solo muestra buenas noticias: solo 34% de los encuestados se declararon de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “los profesores en Chile tienen estabilidad laboral” y solo el 18% cree que “los profesores en Chile tienen buenas remuneraciones”, dando cuenta de una negativa percepción de la perspectiva laboral de la docencia.

“Al ver que la valoración social ha ido en aumento, esto sugiere que a medida que más valoramos la profesión docente, la sociedad se muestra más exigente al evaluar sus condiciones. En este sentido, debemos tener presente que desde el 2017 se está avanzado en la implementación gradual de la Carrera Docente, la que ha aumentado las horas no lectivas y las remuneraciones, entre otras medidas para fortalecer la profesión”, detalla Gonzalo Escalona, investigador de Elige Educar.

Otro desafío levantado por el estudio es que solo 25% de los encuestados están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “en Chile los profesores son respetados”, en contraste con la alta valoración. “La profesión docente hoy es más valorada que nunca y hay que trabajar para mantener esto en el tiempo. Queremos que no sea algo transitorio, donde los docentes fueron valorados en pandemia y después no, sino que –ahora que se conoció desde otra perspectiva la labor de los profesores– esa impresión se mantenga en el tiempo y crezca a futuro”, concluye Constanza Gómez, Directora de Investigación de Elige Educar.

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