Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que 59% cree que la prioridad laboral del Gobierno debe ser mejorar el salario mínimo

Según el informe, 70% de personas encuestadas que trabajan se reportan satisfechas con su trabajo. Además, 37% señala que la flexibilidad en el horario de entrada o salida es el beneficio que haría más atractivo un lugar de trabajo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 3 de mayo de 2022 - 09:12

La empresa Ipsos publicó la séptima edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual del acontecer nacional y ciudadano. En esta versión se consultó la opinión de 779 personas mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

Agenda Laboral

59% de las personas consultadas instaló como primera prioridad para la agenda en materia laboral del Presidente Boric a la mejora de salario mínimo. La segunda prioridad con 54% de las elecciones fue el reajuste de los sueldos en el país por la inflación y en tercer lugar se instaló la aprobación de la jornada laboral de 40 horas con 49% de las menciones.

En otro orden, 70% de las personas consultadas que trabajan declaran estar muy satisfechas con su trabajo. Quienes se reportan como más satisfechos son las personas mayores de 50 años. En cambio, hombres y mujeres reportan un mismo nivel de satisfacción con sus respectivos trabajos.

En contraste con el buen nivel de satisfacción general, en opinión de las personas consultadas, 44% cree que las empresas en Chile se preocupan poco o nada de promover la salud mental de sus trabajadores y 40% cree la promoción de beneficios laborales adicionales a los obligatorios también se promueve poco o nada en las empresas. El mejor desempeño de las empresas se encontraría en la promoción de ambientes laborales sanos (39%), aunque 33% opina lo contrario.

Entre los factores que los empleadores estarían tomando en consideración a la hora de contratación, el principal es la edad en opinión de las personas encuestadas. 70% cree que se toma mucho en consideración respecto de si se trata de una persona joven, mientras que 70% también cree que influye en la decisión si se trata de una persona mayo o adulta mayor. Luego se instalan como factores relevantes de la decisión el presentar una discapacidad con 62% de menciones y los rasgos físicos o la presencia como en el caso de tatuajes, piercing o la vestimenta con 61%.

“Los resultados de la encuesta muestran que los trabajadores y trabajadoras perciben varios factores de discriminación en los procesos de selección de personas. Al factor ya conocido de la edad se suman características como la discapacidad y ciertos rasgos de la apariencia física que son muy sensibles a nivel personal” señala Miguel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos.

¿Qué hace más atractivo a un lugar de trabajo? 37% señala a la flexibilidad en el horario de entrada o salida como el beneficio que haría más atractivo un lugar de trabajo, 34% a la existencia de cursos de perfeccionamiento gratuitos y 33% la existencia de un seguro complementario de salud para la familia.

“La pandemia generó un shock importante sobre la cultura del trabajo, y la flexibilidad horaria junto con el teletrabajo son factores que hoy pasaron a ser relevantes, sobre todo para personas de niveles socioeconómicos medios y altos. Esto cambia muchísimo el escenario de las áreas de RRHH que van a tener que considerar estos ajustes en sus políticas para la retención del talento”, añade Miguel Pinto.

En cambio, un bajo sueldo en relación al cargo (65%), un mal clima laboral (55%) y no sentirse respetado o valorado (44%) son los tres elementos que harían que una persona renuncie a un lugar de trabajo.

Leer también