Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que 76% de los venezolanos vive en la pobreza extrema

El salario mínimo mensual apenas sobrepasa el equivalente a dos dólares mensuales ($1.500), insuficientes para cubrir, si quiera, el valor del transporte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de septiembre de 2021 - 07:27

La encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que el 76,6 % de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza extrema, lo que supone 8,9 puntos porcentuales más que en el anterior informe del 2019/2020.

El investigador y profesor de la UCAB, Luis Pedro España, explicó que el crecimiento de la pobreza ha llegado "a lo que podía ser el techo" y dudó que esta vaya a crecer más.

"No va a crecer la pobreza, es su máximo posible porque tenemos un 5 % (de la sociedad) que tiene cómo indexar (sus salarios) cuando hay inflación o mantener su nivel de ingreso a pesar de la recesión", explicó el profesor, por lo que detalló que lo que varía, "básicamente, es la pobreza extrema".

El estudio muestra que en 2019/2020 el índice de pobreza extrema era del 67,7 %, mientras que en 2018 era del 76,5 % de la sociedad.

España achacó el incremento de este último año a que el Gobierno no pudo sostener diferentes políticas, especialmente la de "bonos o transferencias directas a los hogares" que "cayeron un 20 % en términos reales".

También explicó que existe "un piso" que es el que ronda el 33 % en pobreza y 9 % en pobreza extrema" que, ni en los mejores momentos de producción petrolífera del país, se ha podido reducir.

"Hay un punto en el cual el crecimiento económico deja de reducir pobreza en Venezuela y necesita políticas sociales que lo haga", subrayó.

El estudio también midió la pobreza multidimensional, que incluye diversas variables además de los ingresos como la vivienda, el empleo, los servicios o el empleo.

“Crisis de movilidad”

El estudio también asegura que en el país existe una “crisis de movilidad” por las cuarentenas aplicadas en los últimos dos años y la falta de gasolina ante el colapso de la industria petrolera venezolana ha impactado en el número de trabajadores activos.

Solo el 50% de los venezolanos en edad de trabajar están activos según la encuesta, unos 7,6 millones. Las mujeres son las más perjudicadas, con apenas 32,9% de las trabajadoras en actividad.

“¿Por qué en Venezuela está dejando la gente de trabajar? Comienzan a ser más altos los costos de ir a trabajar que la remuneración que vas a recibir”, expresó el especialista.

El salario mínimo mensual, complementado por un bono de alimentación obligatorio, apenas sobrepasa el equivalente a dos dólares mensuales ($1.500), insuficientes para cubrir, si quiera, el transporte. Este valor se ha debilitado tanto que ya ha dejado de ser referencia en el sector privado, donde el ingreso promedio es de unos 50 dólares ($37.500), según estimaciones empresariales.

Leer también