Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estudio revela que el abuso de comida rápida causa más cirrosis que el alcohol en algunos países

Un estudio de Clinical Gastroenterology and Hepatology, estableció que las personas con obesidad o diabetes son las más perjudicadas, ya que presentaron niveles muy altos de grasa en el hígado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 10 de marzo de 2023 - 10:05

El consumo de comida rápida es algo que ha ido en aumento en el mundo. Incluso, en Chile, las ventas por este tipo de alimentación subieron un 25% en comparación al 2021. Papas fritas, pizzas o hamburguesas ahora son una opción para el almuerzo o no solo para darse un gusto. 

Pero este explosivo aumento en el consumo, con una vida sedentaria y hábitos pocos saludables, llevan a generar problemas de salud como la obesidad o la diabetes tipo 2. Pero no se sabe mucho sobre la relación que hay entre la ingesta constante de este tipo de alimentación y el desarrollo de hígado graso no alcohólico, también conocido como esteatosis hepática.

Esta es una afección causada por la acumulación de grasa en el hígado y que puede generar cirrosis y cáncer hepático. Un tema que está en la mirada de los especialistas, que ya están viendo cómo afecta el abuso de la comida rápida.

Según consignó El País, en base a un estudio de Clinical Gastroenterology and Hepatology, las personas con obesidad o diabetes que consumen el 20% o más de sus calorías por día en comida rápida presentan niveles muy elevados de grasa en el hígado, en comparación con quienes comen en menor cantidad o nada de fast food.

"Sabemos que incluso un aumento moderado de esos niveles podría conducir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Nos sorprendió especialmente el aumento severo de la grasa hepática en personas con obesidad o diabetes", explica la hepatóloga Ani Kardashian, de la Universidad del Sur de California, a El País.

Ani Kardashian, autora principal del estudio, afirmó que los hallazgos son "particularmente alarmantes" en un contexto como el actual, en el que el consumo de comida rápida ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años, al margen del nivel socioeconómico.

Rocío Aller, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid, comenta que el hígado graso no alcohólico ya es la principal causa de cirrosis en España, por encima incluso del consumo de alcohol. "Es un tema de salud pública de primer nivel", sostiene la experta.

En tanto, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, señaló a El País que por la situación actual lo lógico es que los casos de hígado graso no alcohólico repunten en los próximos años.

"La población se está volviendo más sedentaria, estamos comiendo más alimentos procesados y ultraprocesados, el precio de los alimentos frescos y de temporada se está encareciendo (…). Si nada lo cambia, caminamos hacia un aumento importante en la incidencia de patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2 o el hígado graso", planteó.

Leer también