Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio revela que inflación y delincuencia son los temas que más preocupan a los chilenos

57% de las personas encuestadas cree que todos los sectores políticos debieran sumarse al llamado a un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana sin poner condiciones para lograr concretarlo. Pero, 66% cree que no hay voluntad política para avanzar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de junio de 2022 - 12:39

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, para lo que encuestó 800 personas con el fin de identificar los principales problemas y preocupaciones de los chilenos y describir la opinión sobre temas de seguridad pública en el país.

Según el informe, la principal preocupación de las personas es la inflación, con un 60% de menciones entre las tres primeras opciones, y un 29% de menciones ocupando el primer lugar. En segundo lugar, está la delincuencia, con un 52% de las menciones. Este porcentaje crece a 55% entre las mujeres y a 57% entre las personas de 51 años o más.

Cuando se indaga por el principal problema de seguridad pública en los barrios o entornos residenciales las personas, la opción “asaltos, robos y portonazos” aparece como la más importante, obteniendo un 39% de las preferencias. Le sigue la inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución entre otros con 18%. Y en tercer lugar el narcotráfico con un 15% de las elecciones.

“La ciudadanía pone al centro de la agenda la urgencia de mejorar la seguridad pública, no como un tema general y abstracto, sino desde el impacto de que tiene en sus vidas. De ahí que asaltos y portonazos sean el aspecto de más preocupación para las personas, delitos que han escalado en violencia y uso de armas en los últimos años. En ese sentido, que el Presidente Boric haya iniciado la sección de Justicia y Seguridad de su Cuenta Pública 2022 indicando que es necesario recuperar el espacio público a partir de una política clara en la materia es una buena señal. Ahora es necesario que esos planes se concreten en medidas y estrategias que permitan a las personas disminuir su grado de temor en el espacio público”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Respecto del llamado del Presidente Boric a un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, 57% cree que para concretarlo es necesario que todos los sectores políticos se sumen sin poner condiciones, mientras un 27% opina que el Gobierno debe reconocer que hay terrorismo en La Araucanía y que en el país no hay presos políticos.

Pero, 66% de las personas encuestadas cree que no hay voluntad política para avanzar en un acuerdo nacional por la seguridad Ciudadana. Este pesimismo respecto de la ausencia de voluntad política es mayor entre las personas de 51 años y más alcanzando a 73% la respuesta.

Con respecto a la Macrozona Sur y el hecho de que el Gobierno haya dado marcha atrás a su decisión de no reponer el estado de emergencia, 69% aprueba esta decisión, siendo solo 20% quienes la desaprueban. Pero, esta decisión es interpretada desde distintas posiciones: 64% cree que era correcto “intentar primero con el diálogo y luego responder con mano dura si no funcionaba”. Mientras que también 64% considera que este cambio en la decisión “demuestra la incapacidad del Gobierno para tomar decisiones oportunas”. Y 59% lo considera una demostración de que el gobierno es capaz de reconocer sus errores.

Finalmente, sobre el estado del avance del narcotráfico en el país, un 59% cree que con acuerdos políticos aún hay tiempo para frenar este problema. Mientras que 24% piensa que solo se podrá mantener controlado, no se eliminará y que debemos aprender a vivir con esta situación.

Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile indica que “es una buena noticia que pese a la preocupación por la delincuencia en general, así como por los asaltos y portonazos en específico, las personas sean optimistas sobre la posibilidad de controlar el avance del narcotráfico en el país. Una política de seguridad pública efectiva no solo requiere de la voluntad política y de las instituciones relacionadas y las policías funcionando apropiadamente en el marco de la ley. Requiere también de una ciudadanía activa, en colaboración con la institucionalidad y actuando sobre el espacio público.”

Los dos principales problemas que trae el narcotráfico y que están afectando a las personas consultadas corresponden a los asaltos y portonazos (30%) y el tráfico de drogas (23%). Y entre todos los problemas de seguridad que genera el narcotráfico, el que hoy más preocupa a las personas corresponde a los asaltos y portonazos con 27% de las menciones.

 

Leer también